INFORME GESTIÓN 2018


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CAP I

Matrícula y registro de los profesionales

En el consolidado de matriculados se evidencia que en el 2018 se registraron 165 matrículas de profesionales y 50 matrículas de técnicos. Esta actividad se complementa con la articulación y búsqueda de bases de datos que apoya el total de 2.427 tarjetas profesionales y 88 tarjetas de técnicos en la historia del Consejo Nacional de Bibliotecología.

CAP II

Vigilancia y control de la profesión


Obligación de reportar al CNB

En ejercicio de la facultad de vigilancia y control, el Consejo solicito a las Universidades de la Salle, Javeriana, Quindío, Uninpahu las bases de datos de los egresados en el ánimo de poder hacer seguimiento y control a los graduados de cada uno de los centros educativos.

Procuraduría General de la Nación

En un trabajo articulado con la Procuraduría General de la Nación, durante el mes de julio de 2018, el CNB se reunió con el Dr. Leandro Ramos Castiblanco – Procurador Delegado para la Vigilancia de la Función Pública; de esta sesión resulto que, la violación a los derechos de los profesionales de la Bibliotecología, serán investigados de oficio por el ente de control.

Envió de Comunicaciones

En el marco de las atribuciones del CNB, otorgadas en art. 7° de la ley 11 de 1979 literal “c. Vigilar y controlar el ejercicio de la profesión, conocer de las infracciones a la presente ley y al Código de Ética Profesional e imponer las sanciones a que haya lugar”. En el 2018, el CNB emitio más de 7.735 comunicaciones a grupos objetivo, en relación directa al ejercicio legal de la profesión de bibliotecólogo en el territorio colombiano.

Seguimiento a los graduados

Una vez estructuradas las bases de datos y articuladas las posibilidades de comunicación, el CNB asumió el reto de mantener contacto con los egresados de las escuelas y entes formativos de Bibliotecología, dentro de una cultura de legalidad, informando sobre la obligación de conformación del Registro Nacional de Profesionales a una masa de 797 contactos que se beneficiaran del registro, matrícula y su correspondiente expedición de la tarjeta.
CAP III

Visibilidad, comunicación y divulgación de las actividades


Acciones de visibilidad, comunicación y divulgación

El CNB creo mecanismos de colaboración interinstitucional en los órdenes de gobierno y la sociedad civil, con el propósito de promover el conocimiento y una cultura de la legalidad en el ejercicio de la bibliotecología en el territorio nacional, para ello, durante el primer semestre de 2018 se enviaron 678 comunicaciones socializando el acuerdo No. 134 de 2016, que se resalta la impotancia de la legalidad en el ejercicio de la profesión en entidades privadas y públicas, a nivel local, departamental y nacional.

Solicitud de Cesión – Revista Códices

Se adelantó el proceso de solicitud de cesión de la revista CODICES a la Universidad de la Salle, quien en su proceso editorial definió suspender algunas revistas, viéndose afectada la disciplina bibliotecológica con la desaparición de una publicación de carácter investigativo, con presencia y reconocimiento en el medio de la información.

En el segundo semestre se implementó y ejecutó el sistema OJS (Open Journal Systems) en el hosting y servidor del CNB, para la administración y evaluación de los próximos volúmenes de la revista códices https://cnb.gov.co/ojs/index.php/Codices, asi mismo se creo el micrositio para la gestión de la revista con su respectivo correo electrónico revista-codices@cnb.gov.co y el reporte estadistico en la web bajo el dominio CNB anclado a la web principal https://cnb.gov.co/codices/

Dia del profesional en Bibliotecología

Mención y divulgación del día del profesional en Bilbiotecología, el 23 de abril de 2018, siempre para el CNB, es un orgullo el poder festejar con nuestros colegas y desde nuestra noble función poder acercarnos a su festejo.

Renovación de la Imágen del CNB

El trabajo conjunto de los consejeros, permitió dinamizar y actualizar la imágen del Consejo, para ello se elaboró una propuesta corporativa, que incluye manual de imágen, papelería básica y rediseño en consecuencia del portal web.

Promoción académica y social de la profesión

El CNB participó de las siguientes actividades, como parte de la promoción académica de la profesión:
• Congreso Nacional de Bibliotecología
• Encuentro de Bibliotecarios de las Bibliotecas Públicas – Funza
• Premio Luis Florén Lozano – ASEIBI
CAP IV

Identidad / Fidelización del agremiado


Vinculación de los programas académicos

En reconocimiento a la trayectoria formativa y al trabajo por la educación en la disciplina Bibliotecológica, el CNB reconoce el esfuerzo de los programas académicos otorgando una placa a sus directores o decanos.
• Distinción entregada al Dr. Mario Fernando Cuellar – director de la Carrera “Ciencia de la Información y Bibliotecología” por los 45 años de trabajo que la Pontificia Universidad Javeriana viene desarrollando en pro de la formación bibliotecológica.
• Distinción entregada a la Dra. Dorys Liliana Henao Henao – por los 62 años de trabajo al Programa de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, destacando su aporte al país, en la formación de profesionales.
CAP V

Administración / Operación del CNB


Costos financieros

El CNB, mejoró los costos por comisiones bancarias que veníamos pagando en 2017, se hizo el estudio para evaluar la posibilidad de generar un ahorro y maximizar los recursos del CNB en 2018, para ello se presentó a la sala del Consejo el documento comparativo de los costos cobrados por el banco de Bogotá en la anterior vigencia, evento que permite al Consejo un ahorro consolidado de más de 5 Millones de pesos por año, así como la identificación de la persona que consigna.

Portal web

Actualizamos el portal web del CNB, logrando mejorar la imagen del Consejo, dinamizamos los elementos estructurales como banners, textos, datos de contacto y la creación de correos electrónicos ajustados a las necesidades institucionales y de gobierno.

Proceso contable

En el plan de modernización del CNB, se mejoró pasando de comprobantes de ingreso y egreso en físico a formatos digitales, asegurando una optimización de los recursos invertidos en papelería y tiempo de operación.

Adecuación de la oficina del CNB

Luego de adquirir el inmueble en 2017 y terminar de sanear el saldo pendiente para la compra de la oficina, el Consejo adelantó la búsqueda de los profesionales que pudieran realizar la propuesta de renovación y con ello disponer de un nuevo ambiente de trabajo para los agremiados y contratistas.

Indicadores financieros del CNB

Los indicadores de gestión financiera, están estructurados de conformidad con las normas contables del año 2018.

Apropiación Presupuestal

El valor de la apropiación del presupuesto de gastos para la vigencia fiscal del año 2018 ascendió a la suma de $103’329.796,8 de pesos moneda corriente. La financiación de estos recursos se da a través de ingresos propios de $114’272.496,82 de pesos moneda corriente.

Descripción de Ingresos

El presupuesto de rentas de la vigencia se compuso de ingresos propios y se proyectó por $114’272.496,82 de pesos moneda corriente. Los excedentes del año 2018 fueron en el orden de los $10’942.720,05 de pesos moneda corriente, que equivalen al 9,58% del total de los ingresos.

Descripción de gastos

Los gastos de funcionamiento representan el 56% de la apropiación, igual a $55’640.000,00 de pesos moneda corriente. Los gastos de ventas equivalen al 1,19%, correspondiente al impuesto predial del año 2017 por valor de $1’356.000,00 de pesos moneda corriente.
Con respecto a los gastos generales, estos representan el 27,32% de la apropiación, equivalente a $31’217.613,59 de pesos moneda corriente. En lo referente a los gastos financieros estos representan el 2,56% igual $2’929.179,18 pesos moneda corriente. La depreciación es del 10,66% por valor de $12’186.984,00.

Gestión de contratación

Los contratos civiles por prestación de servicios de profesionales independientes celebrados en el año 2018, equivalente al 48,69% por valor de $55’640.000,00 de pesos moneda corriente.

Gestión de tesorería

Los Estados Financieros del año 2018, evidencian la fortaleza y generación de apalancamiento de la estructura financiera de la ESAL, de conformidad a la gestión de la administración.
Finalizando la vigencia, se tienen excedentes de $10’942.720,05, aproximadamente el 5,87% del patrimonio del CNB, contribuyendo a fortalecerlos excedentes de la entidad.Finalizando la vigencia, se tienen excedentes de $10’942.720,05, aproximadamente el 5,87% del patrimonio del CNB, contribuyendo a fortalecerlos excedentes de la entidad.

Gestión de talento humano

Con base en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, se programaron 2 actividades, correspondientes al programa de promoción y prevención en salud. Las actividades que fueron programadas tenían como fin la apropiación en los temas generales de conocimiento, que todo servidor o contratista debe conocer y aplicar en el CNB.