INFORME GESTIÓN 2019


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CAP I

Matrícula y registro de los profesionales

A través del consolidado de matriculados se evidencia que para el 2019 se expidieron 159 matrículas profesionales y 33 matrículas de técnicos. En el consolidado se tiene un total de 2586 tarjetas profesionales y 121 tarjetas de técnicos en el Registro Nacional de Profesionales de Bibliotecología.


Consolidado de matrícula y registros por institución

Las instituciones con mayor número de matriculados a la fecha de este informe, en principio corresponde a la Universidad de Antioquia, seguido por la Uniquindío y la Universidad de la Salle, pero en realidad la conclusión que emerge de esta imagen, es la apremiante necesidad de convertir en una cultura de la legalidad, tanto el reportarle al CNB de los egresados por cada escuela, así como la urgencia de seguir trabajando por la consolidación del Registro Nacional de Profesionales de la Bibliotecología.

Envío de tarjetas profesionales a domicilio

El área administrativa, consolida la información de las tarjetas aprobadas mes a mes y elabora mediante el protocolo existente en el CNB, la logística necesaria para hacer llegar al domicilio de cada uno de los profesionales, técnicos y tecnólogos de los documentos que lo acreditan como un profesional registrado en el Registro Nacional de Profesionales de la Bibliotecología.

Acercamiento con entidades estatales y particulares

El CNB, identificó a las entidades estatales y particulares en el marco del acuerdo 134 del 23 de diciembre de 2016, como elementos estructuradores para lograr el apoyo en el cumplimiento de la gestión institucional y para ello definió una agenda de acercamiento articulada con los objetivos misionales del CNB.

Reducción de la brecha existente entre el número de egresados y el número de profesionales inscritos en el Registro Profesional

Teniendo en cuenta la importancia de identificar las características de legalidad de cada uno de los grupos de interés del CNB, durante el cuarto trimestre de 2019, se analizaron las solicitudes planteadas por entidades tales como el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones relacionados con las necesidades de transformación digital y la implementación de herramientas tecnológicas para la atención de la ciudadanía, articuladas a las dinámicas del Estado Colombiano.

Emisión de acuerdos, conceptos, comunicaciones e informes

La oficina Jurídica generó respuesta a las solicitudes, conceptos, y proyectó los acuerdos sobre el ejercicio profesional, para ser actualizados en la plataforma del CNB. En el 2019 se proyectaron 344 acuerdos, se elaboraron 8 conceptos, 8 informes a entes de control y se emitieron 7.564 comunicaciones en defensa de la Bibliotecología.
CAP II

Vigilancia y control de la profesión


Obligación de reportar al CNB

Los esfuerzos del CNB para la vigencia 2019 estuvieron encaminados entre otros a contar con una infraestructura física y tecnológica que permitiera soportar de manera eficiente los procesos misionales actuales, incorporando el Registro Nacional de Profesionales, conforme a lo establecido en la Ley 11 de 1979.

En ejercicio de la facultad de vigilancia y control, el Consejo solicito como en el 2018, a las Universidades de la Salle, Javeriana, Quindío, Uninpahu las bases de datos de los egresados en el ánimo de poder hacer seguimiento y control a los graduados por cada uno de los centros educativos y validar los requisitos de idoneidad para el registro y matrícula profesional.

Atención al ciudadano

Durante el primer trimestre, se realizó, la mejora en el proceso de peticiones, quejas y reclamos de manera que los ciudadanos y profesionales en general pueden hacer sus peticiones por medios electrónicos.

Levantamiento de requerimientos para mejora del registro de profesionales

En el segundo trimestre se desarrolló el levantamiento de requerimientos, con nuestro asesor de tecnología y de manera conjunta se definieron los formularios y el flujograma para el registro, matrículas de técnicos, tecnólogos y profesionales, así como el registro actualización y consulta de la matrícula de profesionales. En el tercer trimestre se elaboraron los formularios y ajustes a los procesos de reportes electrónicos.

Reingeniería de procesos contables

El CNB definió una mesa de trabajo con el equipo asesor administrativo y de contabilidad en la que, en el primer semestre del año 2019, realizó un proceso de reingeniería para el proceso de registro contable y en consecuencia la expedición de reportes.

Procuraduría General de la Nación

El CNB solicitó al Dr. Fernando Carrillo – Procurador General de la Nación, una cita para estructurar un convenio que le permita al Consejo desarrollar acciones de control y que pueda tener mecanismos coercitivos y sancionadores, de manera que las instituciones tanto públicas, como privadas puedan atender las exigencias de vigilancia y control sobre el desarrollo de la Bibliotecología en el territorio nacional.

Seguimiento a los graduados

A partir de las bases de datos adquiridas y estructurado un mecanismo de contacto, el Consejo asumió el reto de mantener comunicación con los graduados y dentro de una cultura de legalidad, solicitar el registro, matrícula y su correspondiente expedición de la tarjeta que los acredita.

Procesos disciplinarios

Hasta la fecha de este informe, el CNB no ha adelantado ninguna gestión en el marco de procesos disciplinarios a profesionales, técnicos o tecnólogos de la Bibliotecología.

El tribunal de ética

Durante la vigencia de esta junta directiva, el CNB se permite informar que no abrió ninguna investigación disciplinaria a ninguno de los inscritos en el Registro Nacional de Profesionales de la Bibliotecología.

Fortalecimiento del marco jurídico de actuación de la entidad

El CNB en el primer semestre se propuso estudiar la propuesta para reglamentar el Art. 6 de la Ley 11 de 1979 que se refiere a la conformación del Consejo Nacional de Bibliotecología, a sabiendas que el Ministerio de Educación Nacional por mandato de la Ley 962 de 2005, artículo 64 suprimió su participación en el Consejo Nacional de Bibliotecología.

Con el objetivo de generar equilibrio y recuperar estabilidad en la sala del Consejo y por ello generó la propuesta que fue aprobada por mayoría de los consejeros en el acuerdo 137 de junio 30 de 2019.

Congelación de tarifas por trámites en el CNB

En atención a las solicitudes de los ciudadanos en los meses de marzo y abril de 2019, el pleno del Consejo aprobó el congelamiento de las tarifas para esta vigencia, haciendo la claridad que el artículo 15 del Decreto Reglamentario 865 de 1988, define “Son fondos del Consejo Nacional de Bibliotecología” por lo que, la norma le otorga liberalidad al CNB para fijar los costos del registro, matrícula, y la correspondiente expedición de las tarjetas de tecnólogo o profesional.
CAP III

Visibilidad, comunicación y divulgación de las actividades


Acciones de visibilidad, comunicación y divulgación

El CNB ha creado mecanismos de colaboración interinstitucional en los órdenes de gobierno y la sociedad civil, con el propósito de promover el conocimiento y apropiación de una cultura de legalidad en el ejercicio de la Bibliotecología en el territorio nacional, así como sensibilizar a las diversas capas de la economía nacional en procura de la defensa de los derechos laborales de los bibliotecólogos. Estas alianzas e iniciativas conjuntas se han visto reflejadas en la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, los sectores público y privado; alianzas que han fortalecido la promoción y la difusión de una profesión dedicada a la cultura y al desarrollo de las identidades.

Búsqueda y consolidación de bases de datos

Es importante reconocer el esfuerzo que genera la búsqueda, adquisición, depuración de las bases de datos que hoy posee el CNB para el desarrollo de su labor, es una actividad que ha demandado mucho tiempo y con los escasos recursos que posee el Consejo, en realidad hay que felicitar y agradecer al pleno por su apoyo y al grupo administrativo por sus esfuerzos para hacer útil la información.

El Consejo posee hoy un activo en información con bases de datos actualizadas que le permitieron cumplir con las estrategias de envío de cartas y Mailing a las entidades públicas y privadas que se enuncian en los siguientes numerales.

Envió de Comunicaciones

El CNB, en el marco de sus atribuciones otorgadas en el literal “c. Vigilar y controlar el ejercicio de la profesión, conocer de las infracciones a la presente ley y al Código de Ética Profesional e imponer las sanciones a que haya lugar”. Del Art. 7° de la ley 11 de 1979. emitió y envío en 2019, más de 7.564 comunicados a los diferentes grupos objetivo, que poseen una relación directa con el ejercicio legal de la profesión de bibliotecólogo en el territorio colombiano.

Mailing entidades publicas

Otra de las estrategias adoptadas por el CNB, fue el envío de comunicaciones a las entidades públicas para posicionar y lograr el respeto a la Bibliotecología como profesión liberal, se logró hacer llegar 915 comunicaciones, de las cuales fueron exitosas 856, logrando que pudiéramos filtrar nuestra base de datos y hacer seguimiento a las devoluciones.

La FILBO 2019

El CNB, como estrategia de comunicación y fidelización, generó un formulario en el portal web para obsequiar unas boletas de ingreso a la Feria del Libro de Bogotá 2019, logrando un buen número de registros y visibilidad de nuestro portal.

Revista Códices

Se adelantó el proceso de edición de la revista para el volumen 14 en los números 1 y 2 que se encuentran alojados en el portal del CNB, con ello el proceso de evaluación doble ciego, corrección de estilo y publicación de la revista es un logro de este equipo de trabajo.

El trabajo continúa con la revista y en las próximas indexaciones de Colciencias presentar la revista, pero para ello debemos trabajar en conjunto para mantener los estándares de calidad exigidos para una indexación.

El micrositio para la gestión de la revista códices se encuentra en https://cnb.gov.co/codices/ así también contamos con un correo electrónico propio revista-codices@cnb.gov.co bajo el dominio CNB y anclado a la web principal.

Dia del profesional en Bibliotecología

Como el año anterior el CNB, hizo presencia festejando mediante el portal con nuestros colegas, buscando rescatar y haciendo visible nuestra labor de aporte como agentes promotores de cambio cultural y social con una comunicación que se dirigió a las Secretarias de Educación del país.

CAP IV

Identidad / Fidelización del agremiado


Vinculación de los programas académicos

En reconocimiento a la trayectoria formativa y al trabajo por la educación en la disciplina Bibliotecológica, el CNB rinde homenaje a los programas académicos establecidos en el territorio otorgando una placa a sus directores o decanos.

Durante el 2019 se otorgaron varios reconocimientos, los cuales puede ver en detalle en el Informe completo

• Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística.
• Orden al Mérito “Gastón Litton” otorgado a los expresidentes del CNB.
• Presidenta Honoraria, entregada a la Dra. Isabel Forero de Moreno.
CAP V

Administración / Operación del CNB


Adecuación de la oficina del CNB

Luego de adquirir el inmueble en 2017 y terminar de sanear el saldo pendiente para la compra de las oficinas, el Consejo adelanto la búsqueda de un equipo de profesionales que pudiera realizar la propuesta de renovación de las nuevas oficinas y con ello poner a disposición de los profesionales una nueva sede de trabajo.

Fortalecimiento en la prestación de los servicios misionales

En el marco del Plan Estratégico 2018 – 2019, y pensando en que el talento humano merece el reconocimiento a su labor como pieza fundamental en el crecimiento de la entidad y entendida su condición de ser social, que necesita espacios diferentes para su desarrollo, en el 2019 se ejecutó la remodelación de las oficinas adquiridas en los años anteriores y no que no prestaban los mejores servicios de comodidad y disposición de espacio para atender la operación diaria.

Avalúo comercial oficina 2404

Como parte de las preocupaciones por una administración adecuada de los recursos del CNB, se procedió en mayo de 2019 al avaluó comercial de la oficina y ante la documentación recibida se constató que el valor corresponde a $275.541.000, que frente al precio de compra hemos logrado una valoración que supera los $87 Millones de pesos.

Política de Protección de Datos Personales

En el primer trimestre de 2019, se implementó en el formato de levantamiento de información a los futuros datos ingresados en el Registro Nacional de Profesionales de la Bibliotecología la solicitud de autorización de tratamiento de datos personales.

Pqr´s atendidos

Durante el 2019, el Consejo Nacional de Bibliotecología dio respuesta a 5 peticiones, así como un (1) reclamo de los cuales se generaron las respuestas en el marco de lo establecido en el Código General del Proceso, esto corresponde a un 100% de cumplimiento.

Indicadores financieros del CNB

Los indicadores de gestión del carácter financiero, están estructurados de conformidad con las normas contables, presentamos aquí los soportes documentales del año 2019.

Apropiación Presupuestal

El valor de la apropiación del presupuesto de gastos para la vigencia fiscal del año 2019 ascendió a la suma de $103’976.759,02 de pesos moneda corriente. La financiación de estos recursos se da a través de ingresos propios de $104’084.824,32 de pesos moneda corriente.

Descripción de Ingresos

El presupuesto de rentas de la vigencia se compuso de ingresos propios y se proyectó por $104’084.824,32 de pesos moneda corriente. Los excedentes del año 2019 fueron en el orden de los $6’617.915,30 de pesos moneda corriente, que equivalen al 6,36% del total de los ingresos.

Descripción de gastos

Los gastos de funcionamiento representaron el 56,46% de la apropiación, correspondientes a $58’766.400,00 de pesos moneda corriente. Los gastos de ventas equivalen al 1,33%, correspondiente al impuesto predial del año 2018 por valor de $1’382.000,00 de pesos moneda corriente.

Con respecto a los gastos generales, estos representan el 29,84% de la apropiación, equivalente a $31’063.065,92 de pesos moneda corriente. En lo referente a los gastos financieros estos representan el 1,71% igual $1’776.236,42 pesos moneda corriente.

Con respecto a los gastos generales, se tiene el 10,57% correspondiente al contrato de obra civil para las mejoras de la oficina 2404 por valor de $11’000.000,00, inversión que genero la valorización de la propiedad - oficina aproximadamente en el valor de $87’106.000,00, equivalente al 30,18% del valor de compra o valor histórico de la misma equivalente a $185’000.000,00, es decir, que atendiendo a los valores del mercado, el mejor y más probable valor comercial del inmueble junto con sus anexidades, es de DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y UN MIL PESOS MONEDA LEGAL COLOMBIANA ($275’541.000,00), es decir que la apreciación real es de 48,94% con relación al costo histórico.

Gestión de contratación

Para el desarrollo de las actividades propias del CNB, se adelantaron en los 2019 contratos civiles por prestación de servicios de profesionales, equivalentes al 56,46% del presupuesto, por valor de $58’766.400,00 de pesos moneda corriente.

Gestión de tesorería

De conformidad al objeto social del CNB a continuación presentamos los Estados Financieros del año 2019, donde se evidencian la fortaleza y generación de apalancamiento de la estructura financiera de la ESAL, de conformidad a la gestión de la administración, así:

Los excedentes de los años anteriores ascienden a $186’322.534.27, equivalente al 64,56% del patrimonio, libre de obligaciones financieras. Los excedentes del año 2019 son iguales a $6’617.915,30, aproximadamente el 2,29% del patrimonio del CNB, contribuyendo al fortalecimiento de la entidad.

El superávit de capital se fortaleció para el año 2018, por valor de $3’435.000,00, generado por el impuesto predial, equivalente al 1,19 del patrimonio. El superávit de capital se apreció para el año 2019 por valor de $87’106.000,00, igual al 30,18% del patrimonio.

El superávit evidencia al cierre del 2019, una constante para la Oficina 2404 hacia el futuro, de apreciación, lo que genera valorizaciones a la inversión inicial de $185’000.000,00.

Finalizando la vigencia, se tienen excedentes de $10’942.720,05, aproximadamente el 5,87% del patrimonio del CNB, contribuyendo a fortalecerlos excedentes de la entidad.Finalizando la vigencia, se tienen excedentes de $10’942.720,05, aproximadamente el 5,87% del patrimonio del CNB, contribuyendo a fortalecerlos excedentes de la entidad.

Gestión de talento humano

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

Se programaron un total de 2 actividades en las diferentes líneas de trabajo: programa de promoción y prevención en salud, y actividades de convivencia de conformidad con el plan de trabajo.

Las actividades que fueron programadas tenían como fin la apropiación en los temas generales de conocimiento, que todo servidor debe conocer y aplicar en el CNB.