INFORME GESTIÓN 2020


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CAP I

Matrícula y registro de los profesionales

A través del consolidado de matriculados se evidencia que para el 2020 se expidieron 140 matrículas profesionales y 26 matrículas de tecnólogos. En el consolidado se tiene un total de 2726 tarjetas profesionales y 147 tarjetas de tecnólogos en el Registro Nacional de Profesionales de Bibliotecología.


Matrícula y registro de los profesionales

El CNB registra un cumplimiento en la meta de matrículas con corte al cuarto trimestre del año, toda vez que se tramitaron 140 matrículas de profesionales, mostrando un desempeño casi parejo, con la cifra de 2019, establecida en 159 registros.

Matrícula y registro de tecnólogos

En desarrollo del marco constitucional y legal, el CNB integró a los tecnólogos y técnicos en gestión bibliotecaria y con ello la obligatoriedad de registrarse y matricularse, esta motivación es reciente en las dinámicas de planeación del Consejo Nacional de Bibliotecología, por ello las cifras son tímidas en los registros, pero se irán consolidando con el paso del tiempo.

Consolidado de matrícula y registros por institución

Si bien es cierto el trámite de expedición de la matrícula profesional es un requisito para el ejercicio legal del bibliotecólogo, las estadísticas por escuela no coinciden con la totalidad de graduados semestralmente, fortalecer los vínculos con la academia y el acercamiento con los futuros graduandos es la estrategia generada para incrementar el cumplimiento de la normatividad.

Envío de tarjetas profesionales a domicilio

Las solicitudes de las tarjetas a domicilio son equivalentes al total de tarjetas expedidas durante el año (140 en total), ya que por la emergencia sanitaria debido a la Covid-19 se restringieron las actividades presenciales.

CAP II

Vigilancia y control de la profesión


Atención al ciudadano

Se atendieron en su totalidad las solicitudes y denuncias ciudadanas sobre el no cumplimiento del ejercicio legal de la profesión en diferentes regiones del país.

Procesos disciplinarios

Hasta la fecha de este informe, el CNB no ha adelantado ninguna gestión en el marco de procesos disciplinarios a profesionales, técnicos o tecnólogos de la Bibliotecología.

El tribunal de ética

Durante la vigencia de esta junta directiva, el CNB se permite informar que no abrió ninguna investigación disciplinaria a ninguno de los inscritos en el Registro Nacional de Profesionales de la Bibliotecología.
CAP III

Visibilidad, comunicación y divulgación de las actividades


Envió de Comunicaciones

El CNB, en el marco de las atribuciones otorgadas en el literal “c. Vigilar y controlar el ejercicio de la profesión, conocer de las infracciones a la presente ley y al Código de Ética Profesional e imponer las sanciones a que haya lugar” del Art. 7° de la ley 11 de 1979, emitió y envió en 2020, 978 comunicados a los diferentes grupos objetivo, que poseen una relación directa con el ejercicio legal de la profesión de bibliotecólogo en el territorio colombiano, como puede observarse en la siguiente gráfica.

Inclusión de practicantes a la labor del CNB

Para el segundo semestre del 2020, se implementa la estrategia de vincular a cuatro practicantes de la Universidad de la Salle con el objetivo de avanzar en tres ejes temáticos del CNB, a) Promoción y divulgación, b)Redes sociales y c) Revista códices.

Divulgación y promoción

Para esta línea de trabajo se desarrolló minería de datos entre la base de datos de tarjetas profesionales del CNB y las bases de datos entregadas por parte de las Universidades del Quindío y de la Salle, con el fin de actualizar información y determinar el envío de comunicados relacionados con la expedición de la tarjeta profesional.

Redes sociales

Se inició con el fortalecimiento de la red Facebook @CNB.BIBLIOTECOLOGÍA, como mecanismo de divulgación. Se determinaron temas de interés y periodicidad de publicación bajo los siguientes hashtags (#): Se inició con el fortalecimiento de la red Facebook @CNB.BIBLIOTECOLOGÍA, como mecanismo de divulgación. Se determinaron temas de interés y periodicidad de publicación bajo los siguientes hashtags (#): #DatodelCNB #ActualízateCNB #CuriosidadesdelCNB #RecomendadosdelCNB #BibliotecasColombia

Revista Códices

Se adelantó el proceso de normalización e ingesta del sistema OJS parametrizando y categorizando los metadatos de cada una de las 26 sus ediciones, con 191 artículos con sus respectivos autores. https://cnb.gov.co/ojs/index.php/codices
CAP IV

Identidad / Fidelización del agremiado


Acercamiento con las redes y asociaciones

Gracias a la vinculación de las redes a través de la participación de ASOUNIESCA como miembro de la Junta Directiva, se estableció un canal de comunicación para socializar el Plan de Acción, recibir comentarios y fortalecer actividades en conjunto con las diferentes redes y asociaciones de bibliotecólogos del país.

CAP V

Administración / Operación del CNB


Indicadores financieros del CNB

Los indicadores de gestión de carácter financiero están estructurados de conformidad con las normas contables, presentamos aquí los soportes correspondientes al año 2020.

Apropiación Presupuestal

El valor de la apropiación del presupuesto de gastos para la vigencia fiscal del año 2020 ascendió a la suma de $107’207.369,00 de pesos moneda corriente.

Descripción de Ingresos

El presupuesto de rentas de la vigencia se compuso de ingresos propios y se proyectó por $107’207.369,00 de pesos moneda corriente.

Descripción de gastos

Los gastos de funcionamiento representaron el 70,42% de la apropiación, correspondiente a $65’400.000,00 de pesos moneda corriente.

Gestión de contratación

Para el desarrollo de las actividades propias del CNB, se adelantaron 3 contratos civiles por prestación de servicios de profesionales, equivalentes al 70,42% del presupuesto, por un valor de $65’400.000,00 de pesos moneda corriente.

Gestión de Tesorería

De conformidad al objeto social del CNB a continuación presentamos los Estados Financieros del año 2020, donde se evidencian la fortaleza y generación de apalancamiento de la estructura financiera de la ESAL, de conformidad a la gestión de la administración

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

Se programaron un total de 2 actividades en las diferentes líneas de trabajo: programa de promoción y prevención en salud, y actividades de convivencia de conformidad con el plan de trabajo.