Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones para autores
La revista Códices nace en el 2005 como una publicación semestral con el objetivo de presentar a la comunidad académica y científica, nacional e internacional, los avances que se han realizado en el campo de las ciencias de la
información y los estudios que de ella se derivan, como son: investigaciones en bibliotecología, archivística, bibliometría, cienciometría, sistemas de información, gestión
documental y del conocimiento, lectura y escritura, conservación documental, bibliotecas digitales, organización y recuperación de información, acceso a la información,
políticas de información, ética de la información, epistemología de la información, aspectos históricos de las bibliotecas y archivos, memoria documental, alfabetización informacional y demás relacionados con las temáticas anteriores; esto abordado desde
una perspectiva de investigación e innovación que fomente el desarrollo disciplinar, el
trabajo multidisciplinar y la conformación de redes de conocimiento que den cuenta
de una comunidad estructurada y participativa. Se busca que la dinámica de investigación de la comunidad se vea reflejada en la publicación de tipos documentales diversos que den evidencia del fortalecimiento de la comunidad.


Requerimientos para el envío
Por favor, siga las instrucciones para comenzar con el proceso de selección de documentos para su publicación. Recuerde que su documento debe ser original y no haberlo publicado anteriormente. Asimismo, los artículos no deben estar sometidos a
proceso de publicación, al mismo tiempo, a otra revista.

Límite de páginas
Los documentos no deben exceder las 25 páginas de texto y no más de 30, incluido
material adicional (gráficos, tablas, anexos, etc.).

Página inicial
Todos los artículos deben contener en la primera página: título, nombres y apellidos
completos de los autores, filiación institucional, correo electrónico institucional, resumen en español, palabras clave en español/inglés.

Formato
El documento se presenta tamaño carta, con márgenes de 2 centímetros, letra a 12
puntos, doble espacio, en letra Times New Roman, en procesador de textos Word®.

Título
Debe describir adecuadamente el contenido y contener el menor número posible de
palabras con su respectiva traducción al inglés. Para el encabezado del artículo, el autor sugiere un título abreviado que no sea mayor de 50 caracteres.

Autoría
Se debe incluir el nombre completo de los autores, su filiación institucional y el correo
institucional, así como anotar el autor principal para el envío de comentarios.

Resumen
Cada artículo debe incluir un resumen claro y conciso, con una longitud no mayor
a 200 palabras. Los resúmenes de artículos de investigación, reflexión y revisiones
deben presentarse según el modelo IMRDC (introducción, metodología, resultados,
discusión o conclusiones) e incluir máximo 9 palabras clave extraídas de tesauros correspondientes a la temática (por ejemplo, véase el tesauro Unesco, en la dirección
http://databases.unesco.org/thessp/).


Imágenes
Las tablas, las figuras o las fotografías se envían en blanco y negro en un tamaño máximo de 14×7 centímetros, con 300 dpi de resolución como archivo adjunto, preferiblemente en el programa gráfico original (Corel, Power Point, Excel, etc.). Dentro del
texto debe incluirse el número de la imagen correspondiente al del archivo según orden de aparición. La leyenda de las figuras se presenta en la parte inferior y las de las tablas en la parte superior. Las fotografías deben incluir la fuente y la autorización de uso.

Reconocimientos
Los artículos derivados de investigación deben incluir inmediatamente después de las
conclusiones la sección “Reconocimientos”, donde se enuncia el título de proyecto financiado, el año, la institución financiadora y, si tiene lugar, el número del contrato
del proyecto.

Referencias bibliográficas
La revista Códices se apoya en el Manual de publicaciones de la American Psychological
Association (APA) para la citación de referencias bibliográficas:

Artículo de revista
García, M. (2011). La descripción de documentos cartográficos: estado de la cuestión.
Códices, 6 (2), 195-208.
Libro

Pulido, N. (2011). La gestión de documentos modelos y características. Cáceres (España):
Fundación Ciencias de la Documentación.
Libro o artículo de revista virtuales o con registro DOI

Castellanos, J. J. (1979). El derecho a la información y las relaciones informativas. México:
Promesa. Recuperado de http://www.archivogeneral.gov.co/?idcategoria=3636#
Sierra Escobar, L. (2006). Consideraciones generales sobre cuadros de clasificación
documental (CCD). Códices, 2 (2), 83-96. Recuperado de http://redalyc.uaemex.
mx/pdf/953/95320206.pdf


Moreno, F. P., Leite, F. C. y Arellano, M. A. (2006). Acceso libre a las publicaciones y repositorios
digitales en ciencias de la información en Brasil. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo
Horizonte, 11 (1), 82-94. doi: 10.1007/s00799-008-0033-1.

Tesis o trabajo de grado
Gil, C. (2010). La función archivística y su incidencia en la corrupción administrativa
(Trabajo de grado Profesional Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística). Bogotá: Universidad de La Salle.


Conferencia, congreso o reunión
Fenoglio, N. (2010, agosto). Teoría de la macrovaloración de los documentos de archivo.
Ponencia presentada en el III Convivio Archivístico Nacional, Consejo Nacional
de Rectores, Costa Rica.

Envío
Para el envío, el autor debe registrarse en http://codices.lasalle.edu.co y seguir las
orientaciones que brinda la plataforma. Una vez impresa la revista, se les enviará a los
autores dos copias.


Proceso de revisión por pares
La revista Códices es una publicación arbitrada, que adopta el proceso de evaluación doblemente ciego. Inicialmente, el editor revisa los documentos para verificar si cumplen
con el objetivo y las temáticas propuestos por la revista. A aquellos que hayan cumplido el primer filtro, se les omite el nombre del autor y la sección reconocimientos y
se envían a dos evaluadores, para el caso de los artículos de investigación, de reflexión
y de revisión.

Los comentarios de los evaluadores irán sin nombre y se borrará del archivo final
(propiedades) cualquier indicio de autoridad.

Si llega a existir disparidad en los comentarios, se recurrirá a un tercer par evaluador que permitirá la decisión transparente de la evaluación. Los autores deberán
ajustar su documento de acuerdo con las sugerencias realizadas por los evaluadores y
cumplirán los tiempos estipulados por el editor.

Autorización de publicación
Los autores cuyos artículos sean seleccionados deberán firmar un formato de autorización donde se especifica el derecho que tiene la revista Códices a reproducir el artículo sin ningún tipo de retribución económica o compromiso de la publicación,
entendiéndose este como una contribución por parte del autor(a) a la difusión del conocimiento o desarrollo tecnológico, cultural o científico de la comunidad o del país.
Códices Vol. 13, N.° 2 • julio-diciembre del 2017 • 109-114 • ISSN 1794-9815

Tipos de documentos
De investigación
Los siguientes tres tipos de documento tienen en común la certificación sobre su originalidad, su calidad y pertinencia científica, así como la evidencia de ser el resultado de investigación:
• Artículos originales de investigación científica. Documentos que presentan resultados derivados de proyectos de investigación científica o desarrollo tecnológico con un fuerte contenido teórico, empírico o experimental.
• Artículos originales de reflexión sobre un problema o tema particular. Documentos que corresponden a resultados de estudios sobre un problema teórico o práctico desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor.
• Artículos de revisión. Estudios realizados con el fin de brindar un panorama general del estado de un dominio específico, de sus evoluciones durante un periodo, donde se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura.
Estos artículos son realizados por quienes han logrado tener una mirada de conjunto del dominio y están caracterizados por revisar una amplia bibliografía (mínimo 50 referencias).

Otros documentos
Con el ánimo de brindar diversidad y dinámica en la publicación documental, proponemos la presentación de documentos derivados de procesos de investigación de la
comunidad científica a la que se dirige la revista Códices:
• Cartas al editor. Notas de dos páginas de extensión que presentan un crítica argumentada sobre alguno de los artículos de investigación publicados en el número inmediatamente anterior. El editor decide si la contribución es relevante para
su publicación.

• Comunicaciones cortas. Documentos más cortos que un artículo normal, usualmente con un número menor de referencias, que presenta avances de una investigación en curso o de nuevas metodologías utilizadas.
• Revisiones de tema. Documento descriptivo que busca actualizar a la comunidad
sobre los adelantos o discusiones más recientes en un tema específico. Menos exhaustivo y analítico que un artículo de revisión, pero con una extensión considerable de referencias bibliográficas.
• Normatividad. Documentos que presentan la legislación existente en temas específicos. Pueden ser descriptivos, informativos o analíticos.
• Reseñas críticas de libros. Presentaciones críticas sobre la literatura de interés.
• Traducciones. Traducciones de textos clásicos o de actualidad.

Open Access
La revista Códices se encuentra bajo licencia Creative Commons y está disponible

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