Crear contexto de aprendizaje en el marco de las bibliotecas escolares. Lectores, investigadores, creativos y críticos
Resumen
Este artículo presenta la biblioteca escolar desde dos perspectivas. La primera se asocia con la renovación constante en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación; los cambios producidos han convertido la biblioteca física en todo tipo de bibliotecas virtuales y los libros han pasado a ser textos digitalizados e hipertextos que conectan palabras y realidades. La segunda perspectiva considera las bibliotecas y las posibilidades que encierran como lugares abiertos y flexibles que pueden convertirse en un ámbito privilegiado de aprendizaje. La tarea del docente que planifica conexiones entre las materias y que diseña secuencias y unidades didácticas es formar estudiantes lectores, investigadores, creativos y críticos, pues así ellos tienen la oportunidad de recoger el tesoro de la tradición heredada, profundizar en él y renovarlo. En la última parte se adjuntan, a modo de ejemplo, las referencias de algunos de los materiales elaborados en torno a los libros y a los textos, así como los enlaces a las páginas web en donde están publicados.