La alfabetización informacional desde la biblioteca pública
Resumen
El artículo aborda el tema del desarrollo de competencias informacionales desde la biblioteca pública. Lo anterior es resultado de la investigación desarrollada respecto a la construcción de una propuesta de Alfabetización Informacional (Alfin) que se ajuste a las necesidades y exigencias que la sociedad ha puesto sobre la biblioteca pública, en la formación de ciudadanos con las competencias para acceder a la información y usarla frente a los problemas o necesidades informativas de la vida cotidiana. En consecuencia, se plantea un aporte metodológico en la planeación, implementación y evaluación de este tipo de programas desde la biblioteca pública. En primer lugar, se presenta una revisión teórica de los conceptos relacionados con el desarrollo de la Alfin, en especial en el campo de la biblioteca pública; posteriormente, se recuenta la metodología implementada en el desarrollo de la investigación, la cual permitió reconocer los elementos que intervienen en la elaboración del Programa Alfin a partir de la biblioteca pública (antecedentes, estructura, bases del programa y propuesta metodológica), y, finalmente, se establecen los resultados de la investigación en relación con una propuesta de alfabetización informacional que permita desarrollar competencias en el manejo de información que se genera desde la biblioteca pública.