Estudio de caracterización ocupacional en el Subsector de bibliotecas universitarias

Autores/as

  • Andrea Carolina Amariles P. Universidad de la Salle, Colombia

Resumen

Antecedentes: los estudios de caracterización ocupacional surgen a partir de la creación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo – SNFT- y de la conformación de las Mesas Sectoriales, en consecuencia, la mesa sectorial de Bibliotecología Archivística y Restauración, concertó el desarrollo de un estudio de caracterización por sub-sectores. Objetivo: elaborar un estudio de caracterización ocupacional que describa las características del sub-sector de bibliotecas universitarias por entornos: organizacional, educativo, tecnológico y ocupacional, con el fin de que sea un documento guía para la posterior normalización de competencias laborales específicas para este sub-sector. Método: se tiene como base el documento Metodología para la Elaboración de Normas de Competencia Laboral (SENA, 2003); para la recolección de información se elabora una encuesta, la cual se aplica a un total de 21 universidades a nivel nacional. Resultados: se determinó a través de los entornos, organizacional la participación del sub-sector en agremiaciones profesionales, redes académicas universitarias y contratación de servicios de outsourcing. Tecnológico: permitió medir el impacto de las nuevas tecnologías de información en el desarrollo de las bibliotecas universitarias. Educativo: identificó ofertas académicas existentes en el país para bibliotecología en educación formal y no formal. Ocupacional: identificó el nivel de empleo, desempleo, salarios, cargos y funciones en el subsector de bibliotecas universitarias. Conclusiones: la metodología empleada, permitió identificar las características principales del sub-sector de bibliotecas universitarias, la realización de un análisis general y ocupacional sobre el estado actual del mismo.

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Publicado

2020-10-04

Número

Sección

Artículos de Investigación