El acceso de los ciudadanos a la información y documentación administrativa de la Unión Europea

Autores/as

  • Yolanda Martín González Universidad de Salamanca, España

Resumen

El acceso a la información constituye un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948. La Unión Europea como entidad democrática y defensora del respeto a los derechos y libertades fundamentales ha incluido, en su corpus normativo, disposiciones que regulen el derecho de acceso del público a su documentación administrativa. Partiendo de estas premisas, el presente estudio pretende realizar una revisión descriptiva y analítica de la normativa vigente sobre el derecho de acceso a la información pública de la Unión Europea. Dado que la información generada por las administraciones públicas supone un campo de interés creciente para el ámbito científico de la Documentación, describiremos cómo se articulan, desde un punto de vista informativo, las relaciones administración–ciudadano para lo que tomaremos como punto de referencia los informes elaborados por el Defensor del Pueblo Eu- 51 ropeo. Seguidamente, examinaremos el marco legal que regula los principios y excepciones del derecho de acceso a la información en el ámbito europeo y, en especial, la normativa en vigor por encontrarse precisamente en proceso de revisión. También haremos mención a los mecanismos electrónicos que sirven cómo instrumento de difusión de la información de la administración pública europea. El estudio revelará cómo pese a las reclamaciones remitidas al Defensor a causa de la denegación de información por parte de algunas instituciones, la administración europea desea realizar una gestión transparente y que el ciudadano cuente con una normativa que garantice su derecho de acceso a la documentación pública.

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Publicado

2020-10-04

Número

Sección

Artículos