Lectura y escritura académica: análisis de dos cursos sobre redacción de los estudiantes del área de Bibliotecología y de Gestión de la información

Autores/as

  • Adriana Mata Puente Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Rosa Maria Martinez Rider Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Eduardo Oliva Cruz Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Se analizan la lectura y escritura académica en un curso de redacción entre los alumnos de dos licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Información con la finalidad de evaluarlas y determinar el grado de efectividad evidenciado en la elaboración de productos escritos. Se establecen las categorías de análisis: ortografía, sintaxis, forma y normas de registro documental para comparar los resultados al inicio y al término del curso. La hipótesis que orienta este trabajo es que los estudiantes, al cursar el último semestre de su formación académica cuentan con dominio de los conocimientos disciplinares lo que facilita la elaboración de los trabajos académicos. Los resultados obtenidos muestran que tienen un dominio adecuado de las normas de registro documental; en las categorías de ortografía, sintaxis y forma, presentan dificultades al inicio del curso, que poco a poco van solventando. Al final, los resultados evidencian dificultad para escribir directamente relacionada con el hábito lector y la cantidad de documentos analizados para elaborar el trabajo final.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Número

Sección

Artículos