Prácticas pedagógicas en la formación de profesionales en archivística de la Universidad de Costa Rica

Autores/as

  • Iliana Araya Ramírez Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Leonora Córdoba Roldán Universidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Luis Fernando Jaén García Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Resumen

El artículo aborda las prácticas pedagógicas en la formación actual de los archivistas en la Universidad de Costa Rica, las cuales orientan el nuevo plan de estudio del Bachillerato y Licenciatura en Archivística implementado a partir del 2014. El eje que articula la formación de los futuros profesionales es la integración teoría y práctica. Por su parte, las preguntas que orientaron la reflexión de esta relación fueron: ¿qué relación profesorado- estudiantado se promueve?, ¿qué metodología es la más adecuada para lograr los aprendizajes?, ¿qué estrategias didácticas se privilegian?, ¿cómo se concibe la evaluación de los aprendizajes?, ¿qué secuencias de aprendizaje favorecen la formación profesional? El reconocimiento del papel del profesorado y las implicaciones que conlleva el compromiso del nuevo plan de estudios constituye la piedra angular del éxito en la formación de los profesionales en archivística.

Descargas

Publicado

2020-09-20

Número

Sección

Artículos de Investigación