Concepciones de lectura, leer y lector. Encuentro con los rumiantes de palabras
Resumen
El artículo nace de la necesidad de plantear una reflexión en torno a las concepciones de lectura, leer y lector. Se pretende comprender que la práctica de la lectura es un conjunto de actos pausados, sosegados, disciplinados que evocan y permiten construir en la memoria del lector tramas, desenlaces, imagen de personajes, destellos de la condición humana en la literatura, la historia, la filosofía, o sencillamente en lecturas disciplinares que forjan al lector como rumiante de palabras. El recorrido bibliográfico parte de William Ospina, Estanislao Zuleta, Jesús Martín Barbero, Roger Chartier; pedagogos, Paulo Freire, Emilia Ferreiro, Judith Kalman y Fernando Vásquez; referentes clásicos, John Locke, Friedrich Nietzsche, Werner Jaeger. El artículo fundamenta el resultado de una exploración bibliográfica sobre el tema de la lectura en el contexto del Proyecto de Investigación “Formación ciudadana en torno a las políticas culturales” de la Universidad de La Salle”.