Formación estética de los profesionales de la información

Autores/as

  • Johann Pirela Morillo Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia
  • Yamely Almarza Franco Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia

Resumen

Se destaca la pertinencia de la formación estética de los profesionales de la información, para lo cual se asumió como premisa una perspectiva amplia del concepto de documento, de instituciones informativo-documentales y de los sistemas de información, extendiendo la cobertura de esta perspectiva no solo a las bibliotecas, archivos y centros de documentación, sino también a los museos en su doble carácter de instituciones de memoria (centros de gestión del patrimonio cultural) y organizaciones de conocimiento, de aprendizaje y de construcción de identidades. El trabajo se desarrolla en torno a dos ejes fundamentales: uno de orden teórico-conceptual y otro de orden propositivo. El eje teórico se organiza con base en la discusión de la formación estética como competencia transversal que debe impregnar la formación integral de todos los profesionales, pero con mayor énfasis de aquellos que están vinculados con la gestión de documentos, información, conocimiento, en donde se expresan los elementos de la cultura material: museólogos, bibliotecólogos, archivistas, entre otros. El eje propositivo se basa en señalar algunos lineamientos curriculares que se deben tomar en cuenta para potenciar en la formación de profesionales en sistemas de información y documentación los saberes, las prácticas y las actitudes sustentadas en el cultivo de lo estético. Las conclusiones señalan que la formación estética del profesional de la información imprime mayor sentido y significatividad al proceso de mediación del conocimiento en el contexto de las denominadas instituciones informativo-documentales, por lo cual se requiere tomar importantes decisiones curriculares que garanticen la incorporación de este componente, una de las decisiones tendrá que ver con la formación permanente de los docentes para el desarrollo de las sensibilidades, con base en la decodificación de narrativas presentes en los documentos que constituyen la cultura material.

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Publicado

2018-06-30

Número

Sección

Bibliotecología