Las prácticas docentes de cara a la transformación digital
Resumen
Los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares que posea el docente son completamente necesarios para lograr una plena integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la práctica docente, ya que las tecnologías por sí mismas no resuelven ni favorecen el proceso de enseñanza–aprendizaje. El objetivo de la investigación fue identificar las características del cuerpo docente del Colegio de Bibliotecología de la UNAM en relación con el conocimiento, uso y apropiación de las TIC, y su vinculación con la práctica docente. Se utilizó un estudio tipo mixto, exploratorio, descriptivo y transversal, participando 44 profesores inscritos en el semestre 2018-2 de la modalidad presencial, los cuales respondieron un cuestionario exprofeso para esta investigación. Entre los resultados obtenidos se identificaron preferencias sobre tecnologías 2.0, herramientas de diseño de presentaciones, gestión y recursos documentales, manejo de software especializado y manejo de plataformas electrónicas. Los números dan evidencia de que existe un nivel importante de conocimiento sobre las TIC, pero éste no necesariamente se ve reflejando en la práctica docente, también se observó ciertas variantes sustanciales respecto al género. Se concluye con la necesidad de formar a los docentes no necesariamente en tecnologías, sino de manera integral en los conocimientos mencionados.