La lectura digital: su eficacia cognitiva para el conocimiento en red mediante la evaluación de contenidos digitales
Resumen
El desarrollo de la Web como entorno preferente para la difusión, captura y publicación de información para el conocimiento hace que la lectura digital, ya suficientemente tratada, tenga un concepto y, sobre todo, una funcionalidad bien delimitadas especialmente en el espacio educativo. El trabajo, por tanto, parte de proporcionar una noción suficiente de la lectura digital en Educación referida a su ámbito natural (Web y su evolución), el comportamiento informacional, el hiperdocumento como objeto, la gestión de contenidos mediante etiquetas semánticas, su objetivo (Knowledge Web) y su instrumento, las competencias en información. La necesidad de definir bien la potencialidad de la lectura digital hace que el trabajo defina los tipos de lectura digital (hipertextual, icónica, móvil, audio-visual), así como su más efectivo impacto sobre el Conocimiento, basado en los modelos que proporciona el Conectivismo, como teoría de aprendizaje. La argumentación del trabajo lleva a concluir que la lectura digital proporciona un mayor conocimiento si tiene por objetivo desarrollar competencia en la gestión y evaluación de los contenidos digitales tratados en redes sociales y mediante unos instrumentos evaluativos apropiados, que apunta el modelo de madurez digital y desemboca en unos indicadores específicos.