El procedimiento de inclusión social en la sociedad de la información

Autores/as

  • Emir Suaiden Universidade de Brasília, Brasil

Resumen

La ciencia de la información, en el siglo XXI, enfrenta un gran desafío que es la construcción de la inclusión informacional con el objetivo de disminuir las desigualdades sociales y preparar al individuo para el libre acceso a la información. Debe promover productos y servicios que eleven el nivel de autonomía intelectual beneficiando a las comunidades marginadas, actuando desde el proceso de información ciudadana hasta el aumento de la producción científica en las universidades para la promoción de la visibilidad internacional. En este sentido, la promoción de la inclusión informacional, basada en las competencias informacionales, es una actividad que bien ejecutada podrá incluir la ciencia de la información en la agenda del gobierno y será fundamental para la creación de políticas informacionales que posibiliten la formación del público lector y que acaben con los desequilibrios existentes en la transferencia y en el proceso de empoderamiento de la información / conocimiento. Este proceso va a exigir un nuevo modelo de visión de futuro del profesional de la información y será fundamental para la construcción de la sociedad de la información en la región latinoamericana, donde en este momento los países están consolidando los cursos de postgrado.

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Publicado

2020-09-14

Número

Sección

Bibliotecología