Rol de las bibliotecas en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Enfoque holístico, transdisciplinar, e histórico-cultural de la educación de competencias sociales y profesionales

Autores/as

  • Israel A. Núñez Paula Universidad de La Habana, Cuba

Resumen

El trabajo consiste en un ensayo, derivado del análisis de información realizado por el autor para sus funciones docentes y de investigación, no un reporte estructurado de una investigación. Se asume la estrategia general, los objetivos y programas acordados en la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, de UNESCO (2014), como una integración de concepciones anteriores incluida la Sociedad del Conocimiento, y la importancia de políticas y estrategias educativas, sociales y locales, donde se integre ciencia, tecnología e innovación con una perspectiva medioambiental de desarrollo sostenible, para la identificación, comprensión y solución cabal y transdisciplinar de los problemas sociales, complejos. Se destacan, el rol que UNESCO atribuye a la información y la comunicación, los cambios en el perfil de competencias de los profesionales de la información en el siglo XXI, y el rol las bibliotecas y otras entidades de información en los diferentes niveles de educación. Se exponen los retos que este contexto socio-histórico impone a los modelos y enfoques pedagógicos y didácticos, a la currícula contemporánea y a las estrategias de desarrollo local y comunitario, y cómo las soluciones están integradas en un enfoque holístico, cognoscitivo y afectivo, de la educación de, y por, competencias, incorporando la motivación, los valores y los sentimientos requeridos para las transformaciones sociales que se espera lideren los profesionales (también los de la información) los espacios académicos, organizacionales y comunitarios.

Descargas

Publicado

2020-09-14

Número

Sección

Bibliotecología