Videojuegos, sociedad del conocimiento y pensamiento interdisciplinar

Autores/as

  • Beatriz Marcano Universidad Internacional de la Rioja, Colombia

Resumen

La gran demanda de la sociedad del conocimiento en la que vivimos exige aprender a aprender, tener flexibilidad para desaprender y reaprender, aprender haciendo, investigando, aprender de los errores, saber comunicarse a través de los medios disponibles, acceder a la información, construir conocimientos y transformarlos para resolver los problemas cotidianos y tener una vida más plena y feliz. Todas esas son algunas de las llamadas competencias para el siglo XXI. Las Tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en un catalizador del desarrollo de dichas competencias. En este artículo se exponen algunas prácticas para el aprendizaje en la sociedad del conocimiento caracterizada por ser compleja, ambigua, incierta e hiperconectada con las TIC, con gran demanda de trabajo y aprendizaje colaborativo, de interacción reflexiva y la necesidad de la interdisplinariedad para afrontar los problemas reales del día a día. En ese contexto se destaca el rol del docente como agente promotor y facilitador de las competencias propias para esta sociedad apoyados en metodologías activas en la enseñanza y finalmente se enfatiza la experiencia de los videojugadores online como muestra de experiencias de aprendizaje de competencias transferibles a otros entornos sociales a través de la metacognición.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Número

Sección

Bibliotecología