Atención y comprensión lectora en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Karla Yaritza Belduma Cabrera Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Amelia Irene Sánchez Bracho Unviersidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Amelia Irene Sánchez Bracho Unviersidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Salamea Nieto Salamea Nieto Unviersidad Técnica de Machala, Ecuador

Resumen

Los procesos lectores se realizan a partir de una serie de componentes neurocognitivos entre los cuales la funcionalidad visual resulta necesaria por la intervención que tiene mediante habilidades de acomodación, convergencia y movimientos sacádicos, siendo estos últimos, los movimientos característicos de los ojos para enfocar palabras, hacer regresiones o saltos de un espacio a otro que permite dirigir la mirada para asimilar la información visual de forma correcta. La disfuncionalidad visual, especialmente por movimientos sacádicos representa un problema en el estudiante universitario debido a que obstaculiza sus competencias de comprensión lectora como resultante de la infrecuente motilidad ocular. En la presente investigación se analizó la relación entre los movimientos sacádicos y comprensión lectora de estudiantes universitarios, con un tipo de estudio descriptivo-correlacional; la muestra estuvo formada por 35 estudiantes de la carrera de psicología clínica y 36 estudiantes de psicopedagogía de primer semestre en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). A los participantes se les aplicó la prueba K-D para valorar los movimientos sacádicos y el test Cloze para evaluar la lectura comprensiva. Se obtuvo como resultado principal que existe relación estadísticamente significativa entre los movimientos sacádicos y lectura comprensiva de los estudiantes de primer nivel de las carreras de psicología clínica y psicopedagogía en la Universidad Técnica de Machala.

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Publicado

2018-12-31

Número

Sección

Bibliotecología