Escuela de Bibliotecología y Archivología: Vivencias estudiantiles durante las prácticas profesionales de nivel II

Autores/as

  • Tania Peña Vera Universidad de Zulia, Venezuela
  • Patric Bermúdez Carrasquilla Universidad de Zulia, Venezuela
  • Stefani Luzardo Laguna
  • Dixon Urdaneta Urdaneta Universidad de Zulia, Venezuela

Resumen

Se indagó en las vivencias experimentadas por los estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia (EBALUZ) que cursaron las prácticas profesionales de nivel II (PPII) y cómo ellas incidieron en la consolidación de su perfil de egreso. Se utilizó una metódica cualitativa porque se estudió el ámbito de las percepciones y opiniones de los estudiantes en la relación con sus tutores, la interacción con el personal de los centros de aplicación, el uso de los recursos y materiales disponibles, y sus propuestas para mejorar la ejecución futura de este componente curricular. Se aplicó una entrevista semiestructurada que fue validada por tres expertos, a una muestra intencional de diez (10) estudiantes. Seguidamente, se realizó el análisis de contenido que arrojó como principales hallazgos que las prácticas profesionales aportan significativamente al ejercicio de la profesión de bibliotecólogos y archivólogos, porque fortalecen el perfil de egreso; las relaciones que establecen los pasantes con los tutores empresariales y académicos son importantes para el óptimo desarrollo de las actividades; hubo receptividad en el personal de los centros de aplicación, cuando los pasantes manifestaron dudas o inquietudes en las tareas asignadas; y como principales sugerencias aportaron el aseguramiento de las condiciones físicas del centro de aplicación, y la presencia de un profesional en el área de Bibliotecología y Archivología. Se concluyó que las vivencias estudiantiles obtenidas durante la ejecución de las PPII contribuyen a la consolidación del perfil de egreso, propuesto en el diseño curricular de la EBALUZ.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Número

Sección

Archivística