Planes de lectura y escritura, valoraciones en torno al cumplimiento de objetivos y apropiaciones: el caso del plan de lectura y escritura de Medellín, 2009-2014

Autores/as

  • Octavio Henao A. Universidad de Antioquia, Colombia
  • Paulina Gómez Z. Universidad de Antioquia, Colombia
  • Nathalia Quintero C. Universidad de Antioquia, Colombia
  • Cristian Otálvaro Q. Universidad de Antioquia, Colombia
  • Doris Adriana Ramírez S. Universidad de Antioquia, Colombia
  • Jaime Bornacelly C. Universidad de Antioquia, Colombia
  • Didier Álvarez Z. Universidad de Antioquia, Colombia

Resumen

El presente artículo da cuenta de los principales resultados de la evaluación del Plan Municipal de Lectura Medellín, una Ciudad para Leer y Escribir 2009-2014 -PMLE, realizada por la Universidad de Antioquia en convenio con la Alcaldía de Medellín. Esta investigación tuvo como propósito considerar el Plan en cuanto al logro de sus objetivos, la apropiación y la vivencia por parte de los agentes sociales, en algunos territorios locales de la ciudad de Medellín. En específico, la evaluación buscó estimar el cumplimiento de las líneas, las estrategias y los programas del PMLE y valorar las formas de apropiación, experiencia, percepción y reinvención que propició el PMLE en las prácticas de lectura y escritura en la ciudad de Medellín. Una de las conclusiones es que el PMLE fue concebido como una iniciativa social y política dirigida a la promoción y cualificación del espacio social de la lectura y la escritura en la ciudad de Medellín, con fuerte énfasis en las textualidades impresas, en especial del libro. Su estrategia central fue la de integrar y potenciar la acción de los programas de formación de lectores y escritores ya existentes en la ciudad, y promover el relacionamiento interinstitucional entre el gobierno municipal y las organizaciones sociales.

Descargas

Publicado

2020-09-12

Número

Sección

Bibliotecología