El posicionamiento como estrategia del servicio en bibliotecas universitarias desde la perspectiva de los valores éticos

Autores/as

  • Mercedes Quintero Universidad de Zulia, Venezuela
  • Francys Delgado CIDTEC, Universidad de Zulia, Venezuela
  • Edixson Caldera CIDTEC, Universidad de Zulia, Venezuela

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal determinar el posicionamiento como estrategia del servicio en bibliotecas universitarias, desde la perspectiva de los valores éticos. Se consideraron los aportes teóricos de Quintero (2013), Cabral (2012), Quintero (2011), Alvarado (2010), Romero (2006), Fernández, Delgado y López (2013), y Cortina (2009), además de las contribuciones de Max Scheler. La investigación fue de carácter descriptiva, no experimental. La información se recolectó mediante la técnica de la encuesta, por medio de dos instrumentos, uno aplicado a los usuarios y otro al personal. Los resultados permitieron determinar que el posicionamiento como estrategia del servicio de bibliotecas, está muy relacionado con el comportamiento del personal en su formación en valores. Se pudo evidenciar que el personal responde y asume que los servicios están bien conducidos, y la opinión de los usuarios, es contraria manifestando que no sienten total satisfacción. Es de hecho un problema ético donde se manifiesta la actitud del personal de sobrevalorar su desempeño frente al servicio. Pone en evidencia la necesidad de una formación en valores que sincere el comportamiento del personal y permita que los servicios se presten con toda idoneidad en favor de las necesidades del usuario.

Descargas

Publicado

2020-09-12

Número

Sección

Bibliotecología