Mediación tecnológica y apropiación del patrimonio cultural en estudiantes de Bibliotecología y Archivología

Autores/as

  • Yamely Almarza Franco Universidad de la Salle, Colombia
  • Johann Pirela Morillo Universidad de la Salle, Colombia

Resumen

La investigación se propuso identificar los niveles de apropiación del patrimonio cultural zuliano vía mediación tecnológica por parte de los estudiantes universitarios. Los referentes teóricos son los de las ciencias cognitivas, de la comunicación y de la información. Para identificar los niveles de apropiación, se desarrolló un taller interactivo que contempló tres momentos vinculados con las fases de apropiación del patrimonio, en cada fase se asignaron actividades que luego se valoraron a través de rúbricas para determinar los niveles de apropiación (Bajo, Medio, Alto). De las actividades asignadas, se eligieron una por cada momento y se diseñaron tres rúbricas para valorar las evidencias de los estudiantes en cada uno de los momentos. Para la selección del producto, lo importante es que evidencie la consolidación de los procesos correspondientes a cada fase. La muestra estuvo representada por (40) estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad del Zulia, cuyo diseño curricular por competencias contempla un eje patrimonial cultural. Los resultados apuntan para la I fase, que los estudiantes se ubican en un nivel medio de apropiación, en la II fase se ubicaron en un nivel bajo y en la III fase en un nivel bajo también.

Descargas

Publicado

2020-09-14

Número

Sección

Archivística